29 de marzo de 2010

Gravitation vs Junjou Romantica




Bien, desde hace varios días tengo en mente el tema que a continuación presentaré, pero debo comenzar a explicar que fue cuando me encontraba leyendo en un foro acerca de que anime preferian más: "Junjou Romantica" ó "Gravitation"

Debo decir que no es un escrito sobre cuál es el más aceptado o mejor, ya que a mi parecer ambos tienen mucho que ofrecer.

El tema que voy a tratar es otra cosa...

¿Por qué se empeñan en comparar tanto estos dos animes habiendo tantos otros yaoi?


Comenzaré por explicar lo más breve posible la historia de cada uno, dado que quién sea que esté leyendo, sabrá de memoria el argumento:


  • Gravitation. (G) Narra la vida de Shuichi Shindou, un cantante que una noche se topa con un rubio desconsiderado que critica su letra como "pésima"... desde ese momento, Shuichi se empeña en demostrarle al rubio (Yuki Eiri) su pasión hacia la música a la par de la extraña relación que deciden formar.


  • Junjou Romantica. (JR) Son tres diferentes historias (en el anime) de varios hombres que se conocen entre sí de alguna u otra manera. Cada pareja tiene su propio "titulo" (Romántica, egoista y terrorista)

Ahora que tenemos ubicadas las historias, creo que explicaré las situaciones que me han parecido interesantes al momento de analizar la situación.


  • En primer lugar, y la más obvia por supuesto, es que los principales "Semes" de ambas historias (Usagi y Yuki) son escritores, por lo que sus "ukes" (Misaki y Shuichi, respectivamente) son los que tienen que sufrir su estilo de vida.


  • Curiosamente, es aquí donde parece que se invierten los roles. En G, Shuichi es un inútil como "amo de casa" y Yuki es quién en su mayoria hace este tipo de labores. En JR, Misaki es quién logra mantener vivio a Usagi, porque el tipo aparte de escribir y acosar al castaño, no sabe hacer nada más.


  • G, claro está, se centra por completo en la relación del cantante y el escritor. JR se toma la libertad de hablar de más parejas (tres en el anime, cuatro en el manga)


  • Aceptemoslo. G destila humor, pero recompensando eso, JR se desarolla en un ambiente más realista.


  • Algunas personas mencionan las escenas más explicitas mostradas en JR, pero recordemos que G es una serie más antigua y dado el año que fue hecha, la revista en que fue publicada y demás, no habría posibilidad de este tipo de escenas. Muestra de ello, es cuando Maki Murakami (autora de G) decidió publicar independientemente los Remix y Megamix.


  • JR es una historia emotiva. G es una historia entretenida.


  • Todos sabemos que JR siempre tendrá el honor de ser el primer anime yaoi en contar con más de una temporada. G, sin embargo, para muchos fue el anime que hizo, por decirlo de una manera, al yaoi "famoso" alrededor del mundo.


  • Hablemos un poco de los semes protagonistas. Tanto Yuki como Usagi vienen de una familia rica. Ambos, "se desviaron del camino indicado" a causa de un "tutor o amigo mayor" que hizo algunas "cosas malas" con ellos.


  • Pasando a curiosidades un poco "extrañas", el seiyuu (actor que presta su voz para cierto personaje de anime) que donó su voz a Yuki Eiri, fue el mismo que en JR le daba vida a Miyagi You (JR: terrorista) Lo gracioso de este asunto no es quién interpretó a los personajes, más bien la historia que los une (Miyagi y Yuki sufren por una persona del pasado que ha muerto y no logran superar, y para hacerlo más interesante, ambas personas muertas eran sus "Sensei")


  • Sobre el argumeto, G está más trabajado en su versión manga, al igual que JR (con el debido respeto, con todo el material que quitaron del manga de G, se podrían haber hecho dos temporadas) Como sucede casi siempre, para quién guste del argumento, es más disfrutable el manga en ambas.


  • G y JR son dos excelentes piezas en la colección de cualquier fan del yaoi, para quién apenas inicia y los ya experimentados.

Estos son los puntos más sobresalientes que he podido explicar, aunque seguramente alguien habrá notado muchos otros.


En conclusión, no digo que alguna sea mejor que la otra, al contraio, creo firmemente que ambas deben ser conocidas y ser apreciadas por lo que cada una ofrece.

Bueno, muchas gracias por tomarse algo de su tiempo para leer.

P.D. Otro pequeño dato... ¿Acaso estas series en el mundo del fanfiction, no han inspirado muchos crossover?


3 comentarios:

  1. Aunque son buenos yaois, no creo que se puedan comparar. Aunque yo tengo otros gustos en yaoi. En todo caso para quien empieza con el género no están mal ^^

    ResponderEliminar
  2. xD Hoy me dio por ver Gravitation de nuevo, y recorde las comparaciones que empezaron cuando JR salio, así que empecé a buscar.
    Debo decir que estoy de acuerdo en muchos puntos, pero no es verdad que G sea humor al pleno. De hecho, creo que conjunta mucho mejor que JR, humor, drama, romance y otros temas. Como estaba leyendo en otro post, igual retrata de forma mas realista la realidad japonesa, no la que los medios desean que se muestre sobre la homosexualidad. Además, de que en lo particular, y como en alguna ocasión conclui con alguien, salva mucho el hecho de que Suichi parezca... hombre, en cuanto a su personalidad, y sea mas directo. Eso lo hace sentir, pese a sus tonterias y todo: mas real.
    Otra cuestion, que igual... pues hace pensar un poco aunque es verdad que no solo G y JR se parecen, y que estas se parecen a otras historias, son todas las similitudes que tienen: protagonista seme que es escritor, con un paso obscuro, problemas familiares, el nombre casi de la prometida, la prometida (que en G no se da a odiar xD), etc. Como sea, solo es mi opinion, luego de no se cuanto tiempo de conocer ambos anime/manga y todo.
    Amo los tres anime aquí relacionados: G, JR e indirectamente (muy), SH, pero creo que luego de llorar hoy con el capitulo 6 de G, cuando ninguno de JR o SH me ha sacado lagrima, aunque si me he identificado, me quedo con Gravitation, y claro, su musica *¬*... sobre todo por Sakuma.

    ResponderEliminar
  3. "En conclusión, no digo que alguna sea mejor que la otra, al contraio, creo firmemente que ambas deben ser conocidas y ser apreciadas por lo que cada una ofrece."

    Contrario. Faltó la segunda "r"
    Por otro lado, alcanza con escribir: "ambas deben ser conocidas y apreciadas".
    "Ser conocidas y ser apreciadas ", es una redundancia innecesaria.

    ResponderEliminar

¡^-^ Muchas gracias por comentar y alimentar el alma de este blog *3*!