17 de enero de 2012

Segunda Reseña: El Código Da Vinci


Buenas =3, apenas arrancando con fuerza la semana, traigo la segunda reseña del año, qué, como había dicho, se basa en la trilogía del personaje Robert Langdon. Go!!




>>Ficha Técnica<<

Título: El Código Da Vinci.
Autor: Dan Brown.
No. De Pág.: 557.
ISBN: 84-95618-60-5
Editorial: Umbriel.


>>Sinopsis<<

¿Qué misterio se oculta detrás de la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad... hasta ahora.

Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.

Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.  

>>Mi Opinión<<   

Enigmas. ¿Quién no ama los enigmas? Está en la naturaleza humana buscarle una solución a todo, o al menos tratar de comprender qué es lo que pasa a nuestro alrededor. Les pones nombres, creencias, tradiciones, cultos, explicaciones científicas, matemáticas, o simplemente fe.  Nos atrae una verdad contada desde otro punto de vista; deseamos saber las cosas de maneras más sencillas y menos fantasiosas, o quizás exactamente lo contrario.

¿Por qué inicio de esta manera? Justamente porque creo que es parte de todo. El Código Da Vinci, es un libro de tanta fama, no sólo por lo que se dice, sino por el misterio que traen su contenido. Recuerdo perfectamente una clase en la que se dijo: “Cuando hablamos de la Religión, siempre se terminará en un punto medio. Nadie estará de acuerdo, porque cada quien la ve a su propio modo.”
Es cierto.

El toque de la religión, el misterio que trae sobre la posibilidad de otra versión de la historia, sino también el desenvolvimiento de la trama, en una lectura fácil de leer, hace que sea un libro demás interesante. Los temas con los que se van desenvolviendo son interesante, la reivindicación a lo femenino me llamó la atención; en mis clases de Psicología me han enseñado que mirar hacía la izquierda es el pasado, a la derecha, el futuro. Digo esto porque en el libro hacen mención de que lo femenino es la izquierda; “Lo femenino es el pasado.” Debo admitir que esta interpretación me dejó pensando por algún rato que leí el libro.

Mi personaje favorito en este libro fue Silas. Por su fidelidad, por el hecho que cambió sus creencias y lo llevó a amar a su fe de una forma obsesiva. Esto precisamente es lo que abarca el “Hasta qué punto podemos llegar por lo que creemos.” Me encantó.

¿Qué no me gustó? Sinceramente, el formato de la historia. Al igual que su antecesora, “Ángeles y Demonios”, se inicia con un asesinato que hace que Robert Langdon tenga que salir de donde sea que esté. En lo más básico de la línea, es el mismo tipo de argumento, incluyendo los giros argumentativos de quién es al final de cuentas el que mueve el hilo de toda la trama.

Sin embargo, y pese a esto, puedo decir que una vez más el final me sorprendió, con respecto a uno de los protagonistas. Aquí también se nota a un Robert Langdon más trabajado, un poco más complejo, lleno de agradables recuerdos, que pienso, hacen honor a muchos profesores, cuya reputación a veces no es agradable.

Nuevamente, agradezco que los capítulos sean cortos para los lectores flash. Creo que es una historia que deja con un agradable gusto después de leerla.

Ideal si quieres estar un día de lluvia mordiéndote la uñas mientras lees.


>>Algunas frases que me gustaron<<


 “La libertad es cara.”
“Es tan tarde, querida, que ya es temprano.”
“Cuantos más penes tienes, más alto es tu rango. Los chicos no cambiaran nunca.”
“El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea.”
“Hay tantas cosas que tengo que contaros a los dos… tantas cosas que aún no entendéis.”
“Aunque Shopie no la reconocía, sabía quién era.”
“La vida está llena de secretos. Es imposible develarlos todos a la vez.”
“A Landgon aquella marca no le sonaba, pero se alegraba de que los fabricantes de condones lo explicaran todo tan bien.”
“El santo Grial es probablemente el tesoro más buscado de la historia de la humanidad. Ha suscitado leyendas, provocado guerras y búsquedas que han durado vidas enteras. ¿No sería absurdo que fuera sólo un cáliz?”             

Dialogo. Cito:
Es imposible que estas obras compitan con siglos de historia oficial, y más cuando esa historia tiene el aval del mayor best-séller de todos los tiempos.
Faukman arqueó las cejas.
No me digas que Harry Potter va sobre el Santo Grial.
Me refería a la Biblia.”


En una calificación de 5 estrellas, le daremos:

3 ½



1 comentario:

  1. Hace tiempo que no leía una reseña de este libro. Me sorprende sinceramente que una lectura que te guste tanto tenga esta calificación. ¿Será que lo estás dejando de lado en cuestión personal?

    Me gustó la reseña que hiciste ^ ^

    ResponderEliminar

¡^-^ Muchas gracias por comentar y alimentar el alma de este blog *3*!