18 de julio de 2012

Séptima Reseña: Crónica de una muerte anunciada


¡Buenas noches! ^-^ Tenía días sin darme la vueltecita. Hoy vengo a traer el primer libro que leo del reto: “Leyendo a Gabriel GarcíaMárquez” del blog: “Literalmente hablando” para los que les interese esto, sigan el link ;)!


Creo que es muy claro el objetivo de este reto, así que sin más, me paso directamente a la reseña.

 


>>Ficha Técnica<<

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez.
No. de pág.: 125
ISBN: 968-13-1247-3
Editorial: Diana


Nunca hubo una muerte más anunciada


>>Mi opinión<<

Si existe algo que adoro al momento de leer a Gabriel García Márquez, es que recuerdo mucho el lugar donde vivo. A pesar de que vivo muy cerca de zona céntrica de mi país, crecí en un pueblito pequeño, donde aún las viejas costumbres y acciones están a la orden del día (algunas bastante irónicas, por cierto). Realmente puedo decir que siempre que tomo un libro de este Autor, puedo imaginármelo, las señoras platicando, el pueblito del mercado, los rumores que corren entre la población.

“Crónica de una muerte anunciada”, no está exenta de esa sensación, es más, creo que hasta reafirma aquello, dado que me encanta cómo la narración va arrancando un pequeño pedacito de todos los habitantes del pueblo. 

Este libro comienza con Santiago Nazar, un hombre que van a matar. Ésa es la premisa que va guiar toda la lectura, la cual en realidad no deja de ser una cadena de comentarios, sucesos y acciones, que van guiando lentamente al lector a deducir su propio final.

Siempre he creído que para Gabriel García Márquez, las coincidencias son las más fundamentales en todas sus narraciones; pequeñas casualidades que llevan lentamente a un destino común: cuando tu suerte está echada, cuando sin más una sola palabra cambia el rumbo de tu destino, todo lo demás se va alineado poco a poco para llevarte a ello, sin que puedas escapar de él, pese a que todo el mundo pueda hacer algo para evitarlo.  

Digo esto porque, sin hacer mucho énfasis en arruinar la lectura para quien aún no pueda leer este libro, la muerte del protagonista es un secreto a voces: Todo el mundo se entera de ello, menos el implicado. Todo el mundo sabe que va a ser asesinado, pero de alguna u otra forma, los que pueden evitarlo son llevados por otros rumbos por casualidad que por unos momentos pueden parecer mínimas, pero que son fundamentales en la trama de la historia. Inclusive es clara la poca motivación de los gemelos (los asesinos), para hacerlo, pues ellos fueron quienes comenzaron a difundir lo que habrían de hacer por cuestiones de honor.  

Creo que si eres de las personas que como yo, que les gustan los enredos entre las personas, es un libro que te encantará. De García Márquez, siempre se podrá decir que existen mejores libros de este autor: para mí, Crónica de una muerte anunciada siempre será mi favorito. No sólo por la manera en la que te invita a inmiscuirte en un asesinato anunciado, donde todo el pueblo quiere impedirlo pero nadie lo hace, junto con una narración cariñosa.

¿A qué me refiero con esto? No es el tipo de narración a la que yo llamo fría, sino que te hace sentir parte del lugar, como un habitante más del pueblito, atento, escuchando, hablando y también quizás mirando lo que ocurre. Es una narración cálida porque es cotidiana, agregando detalles que son extraordinarios, porque precisamente son cotidianos y los terminamos ignorando hasta que después al recapitular, nos damos cuenta la importancia que tenían en realidad.

No suelo dar clasificaciones, porque me parece que es algo subjetivo, así que diré lo siguiente: Si es la primera vez que leen a García Márquez, puede que se confundan, agarrarle el ritmo a su estilo literarito a veces es complicado (para mi lo fue, jajaja). Pero una vez que entiendes su forma de narrar, puedes sumergirte adecuadamente en la trama de sus libros.

Es ideal para esas nochecitas frescas, donde puedes sentarte cerca de la ventana a ver el cielo y leer. Es un libro pequeño que no se tarda uno en acabar, así que es ampliamente recomendable para comenzar con este autor. Sin duda, un libro de los que puedes tomar y pensar que quizás, no hay nada normal en esta vida.


>>Algunas frases que me gustaron<<

“Son perfectas. […] Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir.”
“También el amor se aprende.”
“Lo único que le rogaba a Dios es que me diera valor para matarme […] Pero no me lo dio”
“Lo matamos a conciencia, pero somos inocentes.”
“«Parecían dos niños». Y esa reflexión la asustó, pues siempre había pensado que sólo los niños son capaces de todo.”
“Siguieron vinculados por un afecto serio, pero sin el desorden del amor.”
“Me resistía a admitir que la vida terminara por parecerse tanto a la mala literatura.”
“La fatalidad nos hace invisibles.”
“No te imaginas lo difícil que es matar a un hombre.”

Curiosidad:

Hasta este momento, luego de haber leído más de cinco libros de este autor… ¿es que García Márquez nunca escribió sinopsis, o era cosa de la editorial? Jajajajaja.

2 comentarios:

  1. Leí este libro cuando era adolescente y no me gustó entonces. En aquel momento me pregunté "para qué leer algo de lo que ya sé el final" pero me parece que hoy día lo vería con otros ojos, sobre todo después de leer tu reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era pequeña, leí por aquel entonces a Gabriel García Márquez. No me gustó demasiado, jajajaja. Creo apreciamos las cosas cuando las retomamos un poco más adelante. ¡Gracias! *-*

      Eliminar

¡^-^ Muchas gracias por comentar y alimentar el alma de este blog *3*!